Texto y fotos: Pepe Treviño
Visitamos el único hotel de hielo de Norteamérica que abre cada invierno, de enero a mediados de marzo.
Alcanzamos las últimas nevadas, las últimas noches para congelar nuestros sueños bajo una construcción hecha completamente de nieve y hielo, una maravilla arquitectónica que cada año atrae a miles de viajeros de diversas partes del mundo.
Este hotel Pop-up se encuentra en la región de Quebec, Canadá y sin duda estamos convencidos de que se trata de una aventura con el ADN The Experiencer.
Así que aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo vivir una noche en el Hôtel de Glace.
Para este viaje volamos por Air Canada. Hicimos una escala en Toronto, para después volar. Hasta la ciudad de Quebec, donde rentamos un auto para hacer un pequeño road trip de 30 minutos a la villa de Saint-Gabriel-de-Valcartier, el sitio en donde se encuentra el hotel Valcartier, el operador del Hôtel de Glace, que se construye cada año para abrir sus puertas entre mediados de enero hasta derretir sus puertas a mediados de marzo.
Cada año, se diseña y construye con una distribución y una temática completamente nuevas. En este 2025 el Hôtel de Glace celebró su 25.º aniversario y han honrado la ocasión construyendo su hotel de hielo más grande hasta la fecha. Con más de 16 mil metros cuadrados ¡El hotel de este año podría incluso batir un récord mundial!
El tema de este año se centró en “Regreso a los Orígenes”, rindiendo homenaje no solo a los elementos fundamentales del fuego, el agua, la tierra y el aire, sino también al pasado del hotel y a los habitantes originales de esta zona, la cercana Nación Huron-Wendat, por ello sus obras de arte talladas en hielo se pudieron admirar en el Gran Salón del hotel.

EL HOSPEDAJE BAJO CERO
El hotel cuenta con 30 habitaciones, todas lucen obras de arte talladas en las paredes. Y desde luego que los visitantes, si no desean dormir en este sitio, pueden recorrer las instalaciones, conformadas por salones de exhibición, una pequeña capilla -por si algún valiente desea casarse-, un tobogán de hielo, habitaciones y suites, el famoso Bar de Hielo que sirve deliciosos cocteles en copas esculpidas en hielo, asistir a una party en el auditorio donde se llevan conciertos en vivo y noches de DJ, o tomar asiento en el exclusivo restaurante operado por el hotel Fairmont.
Pasar una noche parece un reto, pero no es así. El Hôtel de Glace tiene todo pensado para que el visitante tenga una noche confortable, pues además de que cada suite está equipada con todo lo necesario para no pasar frío, el check in incluye una habitación normal en el hotel Valcartier por si el huésped abandona la experiencia debido al frío.
Las instalaciones de la habitación varían según el tipo de suite. Todas cuentan con una o dos camas con marcos de hielo. Un colchón normal se apoya en una base de madera insertada en el marco de hielo, lo que mantiene seca a la superficie.
Las habitaciones estándar cuentan con una, dos o hasta tres camas e iluminación integrada. Las suites temáticas cuentan con una o dos camas y van un paso más allá, con obras de arte mucho más elaboradas y detalles de iluminación. Algunas suites temáticas también incluyen chimenea. Las Premium incluyen chimenea, un jacuzzi privado y baño sauna.
Los baños tampoco son un problema, estos se encuentran cerca de los jacuzzis y los baños sauna comunales, justo afuera del pasillo principal del hotel. Y desde luego que tienen calefacción.

PARA SABER MÁS
- Ofrece un lugar cálido para ducharse, cambiarse, cargar su teléfono y guardar su equipo.
- Mientras espera que el hotel de hielo abre para los huéspedes, los visitantes pueden realizar una visita autoguiada, utilizar las instalaciones del complejo y comer algo en uno de los restaurantes del hotel Valcartier
- Después de las 21:00, el hotel de hielo cierra sus puertas a todos, excepto a los huéspedes que pernoctan. Es un buen momento para tomar una bebida relajante en el bar de hielo, que permanece abierto hasta las 23:00.
- Las tarifas parten de 449 dólares canadienses. Esta tarifa incluye una segunda habitación dentro del resort. El paquete incluye un cóctel de bienvenida en el bar de hielo y acceso exclusivo a los jacuzzis y sauna. Las comidas, las bebidas adicionales y las actividades en Village Vacances Valcartier tienen un costo adicional.
EN LA RED: Hôtel de Glace