Jaume Plensa

Escultor que ilumina el mundo

Por Iván Victorio

Visto ante los ojos de quien ha trabajado cerca de él en proyectos de arte, Jaume Plensa es una persona sensible y profundamente humanista. Su ser le prohíbe gozar del ego del que muchos artistas adolecen, porque lo único que le interesa es que sus obras iluminen el mundo.

Es un Aclamado creador de arte público. Jaume Plensa produce esculturas monumentales en acero, vidrio, mármol, resina de poliéster, hormigón y bronce. Muy conocido por su obra Crown Fountain, ubicada en Millenium Park de Chicago, que exhibe rostros de personas en una galería multimedia de gran formato, que invita a la relajación, como si estuviesen dejando de escuchar la vibración de una ciudad a través del arte.

Plensa es un artista multidisciplinario. Es escultor y grabador, gusta por experimentar con el dibujo. Ha creado escenarios para ópera, video proyecciones o instalaciones acústicas, aunque es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números creando imágenes figurativas con diversos materiales, como malla de alambre de acero inoxidable, creando una textura surreal, dejando ver las entrañas de la estructura, figuras fundidas a partir de su propio cuerpo. “La escultura no es sólo hablar de volúmenes, son piezas que hablan del interior del ser humano, como los mismos sentimientos que son imposible de describir”.

Plensa también ha abordado temas más abstractos, como Breathing (2005), una instalación de vidrio, acero y luz encargada por la BBC en Londres, donde proyecta un rayo de luz que ilumina el cielo para honrar a los periodistas que han perdido la vida.

Nació en 1955 en la ciudad de Barcelona, donde estudió en la Escuela de Arte y Diseño Llotja y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Pero fue en 1980 cuando realizó su primera exposición en la ciudad que lo vio nacer, hasta comenzar a viajar por el mundo para exponer en y vivir en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Jaume Plensa entiende perfectamente que la calle no es un museo, pero le satisface pensar que una escultura le proporcione “un contexto muy atractivo” a un lugar, una conclusión excitante para este artista que dice: “Exponer en el espacio público es una expansión de tu forma de sentir”.

Espacios públicos

Plensa muestra regularmente su trabajo en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia. Aunque la esencia más significativa del trabajo de Plensa se encuentra en el espacio público, en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá y Estados Unidos.