Por Luis Menchaca
El pasado 4 de Julio el spot gastronómico, Pinche Gringo BBQ, amado por los carnívoros, celebró la independencia del país vecino bajo el lema: “4th of July sin fronteras. Sin duda muy atinada la frase en estos tiempos complicados, tanto por la xenofobia como por la discriminación que sucede en diversas partes del mundo.
Pero el fuego y la comida une, así lo comprobamos con esta mega party, incluyente, con sabor, donde la música, la convivencia y, por supuesto, la gastronomía, fueron los grandes protagonistas, congregando a más de 1,300 invitados. Una fiesta multicultural que reunió a mexicanos, estadounidenses y visitantes de distintas partes del mundo.

La celebración duró más de 8 horas y se llevó a cabo al puro estilo americano, con juegos de feria, un menú especial, un toro mecánico que sacudió a los que buscaron un desafío kinético risas y desafíos por igual y bandas con música en vivo que tocaron bluegrass, disco y rock.

Como cada año, este bacanal concluyó con la esperada XII edición del famoso “Eating Brisket Contest”, toda una tradición del restaurante y que cada año genera gran expectativa. El ganador de este 2025 fue Ale Minero, quien se impuso entre los finalistas y para llevarse a casa un premio de $10,000.
Pero un detalle que nos hizo reflexionar fue la develación oficial de la placa “ESTÁ PROHIBIDO DISCRIMINAR EN ESTE ESTABLECIMIENTO”, un símbolo tangible donde el respeto y la igualdad son el alma que promueve el restaurante. Un ejercicio social que forma parte de la campaña del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Esta fiesta confirmó que la comida es un lenguaje universal que rompe barreras, sobre todo en un momento donde las tensiones políticas y sociales entre naciones suelen ocupar los titulares de los diarios, pero solo hay que recordar que en la mesa no existen fronteras. Mexicanos y estadounidenses compartieron platillos, historias y risas, demostrando que la convivencia es posible cuando hay respeto, sabor y buena voluntad.
“El restaurante reafirma su compromiso con crear espacios de inclusión y celebración donde las diferencias se honren y los lazos culturales se fortalezcan. La cocina —como la música, la risa y la amistad— no conoce fronteras.”
PERO ¿QUIÉN ES PINCHE GRINGO BBQ?

Fundado en 2013, Pinche Gringo BBQ, comenzó con la colaboración de un artista mexicano, Roberto Luna y un entusiasta de la tecnología del norte americano, Dan Defossey, quienes trajeron a la Ciudad de México la auténtica experiencia del Bbq americano.
Así, Pinche Gringo BBQ, nombre que adquirió por uno de sus fundadores, nace como un puente entre culturas mexicano-americana en donde se busca vivir la auténtica experiencia del BBQ Texano. Inspirados en la escena cultural de Austin, TX, Pinche Gringo BBQ envuelve su gastronomía entre música en vivo, celebraciones y shows americanos y mexicanos.
¿QUÉ COMER?
Baby Back Ribs, pulled pork, salchichas y un brisket cocinado en humo por más de 14hrs seguidas, forman parte de la auténtica gastronomía americana que se mantiene gracias a un proceso artesanal de cocción al 100% en leña de encino. Disfruta esta oferta gastronómica en 8 sucursales (2 flagships, 5 sandwich shops y un Bar).
Warehouse | Alto Polanco: Lago Iseo 296, CDMX. Lunes a Domingo.
Patio | Narvarte: Cumbres de Maltrata 360, CDMX. Lunes a Domingo.
IG EN LA RED: www.instagram.com/pinchegringobbq