Viñedos San Lucas

TOUR ENOLÓGICO EN SMA

Texto y fotos Federico de Jesús

Viñedos San Lucas es un complejo vitivinícola conformado por tres propiedades: Viñedos San Lucas, Viñedos San Francisco y Viñedos San Francisco, un trío de atracciones turísticas que incluye hoteles, restaurantes y un desarrollo inmobiliario conocido como Viñedos de los Senderos, ideal para los inversionistas que buscan plusvalía enológica.

Sí, así como lo lees, Viñedos San Lucas es un resort que fusiona distintas pasiones en un solo lugar, donde el entusiasmo por hacer vino es el hilo conductor para conceptualizar un resort y el desarrollo inmobiliario que le permite a cada uno de los propietarios de sus fincas contar con su propio viñedo, siempre atendido por el equipo de enólogos para que la inversión también arroje frutos, o mejor dicho, producciones de vinos de alta gama. Sin duda muy interesante para los entusiastas que desean contar con su propio predio y su propio vino.

Pero la experiencia enológica también llega a la mesa, Viñedos San Lucas cuenta con tres restaurantes. Viñedos San Francisco es el más fancy, que se caracteriza por contar con un menú internacional con bases mexicanas. Por su parte Santísima Trinidad y Viñedos San Lucas se han especializado en un menú mediterráneo, perfecto para comenzar con un pan hecho en horno de leña, aceite oliva y aceitunas cosechadas aquí mismo.

En los tres restaurantes se puede pedir asesoría para tener el maridaje perfecto. Pero también hay que estar atentos a los eventos que allí se llevan, como nos sucedió a nosotros, cuando se llevó a cabo una fiesta de vendimia, que incluyó corte de uvas, callejoneada con estudiantina y el burrrito mezcalero, mojigangas, pisado de uvas y un bacanal de Dios Baco con vinos sin límite. Y es aquí donde hay que saber que La santísima Trinidad produce cuatro vinos: un blanco, que es un ensamble de uvas Chardonay/Macbeo/Moscatel; un blend crianza que fusiona caldos de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Para los puristas está el Merlot Reserva, así como el Cabernet Sauvignon Reserva. Cuatro productos que en poco a poco se han colocado en las listas de los vinos mexicanos más solicitados en las enotecas. Así lo comprobamos mediante una cata guiada, donde descubrimos los valores organolépoticos bajo los consejos de la enóloga Mailén Obon.

A VIVIR COMO DIOS BACO

El desarrollo turístico inmobiliario ha sido diseñado para conocer el otro San Miguel de Allende, para disfrutar de la tranquilidad y alejarse del bullicio que genera ese centro neurálgico de arte y gastronomía; ya sea en un viaje familiar o de tipo romántico para vivir una experiencia de viaje, como si se tratara de la Toscana, entre edificaciones privadas y centros de servicios que han sido desarrollados bajo el mismo concepto arquitectónico, manteniendo esa integridad y armonía, ideal para dar caminatas o recorridos en bicicleta en cada amanecer y atardecer.

Respecto a los hoteles hay mucho que decir pero aún más qué experimentar. Cada uno mantiene un estilo propio. Santísima Trinidad es de tipo italiano, con arcos y terrazas que recrean ese espíritu medieval y renacentista, pero a todo lujo. Por su parte, los complejos San Lucas y San Francisco son más de tipo moderno, con grandes vistas a los viñedos y una serie de cálidos detalles arquitectónicos que ofrecen un ambiente cálido y confortable.

DESTACADO VIÑEDOS SAN LUCAS

•          Viñedos San Lucas cuenta con instalaciones ecuestres, que permiten a los visitantes cabalgar por sendas ecuestres, además de una cancha de Polo donde es posible tomar clases con profesores especializados.

•          San Lucas es un desarrollo inmobiliario único en su tipo en el país. Ofrece la magia de tener una finca con viñedos. Se trata de una extensión de 99 hectáreas que han sido fraccionadas en 72 terrenos de aproximadamente una hectárea de superficie privativa –cada uno- con aproximadamente 1,850 m2 de área habitacional.

En la red

vinedossanlucas.com