El futuro de la moda

Por Jane Douglas

Las condiciones provocadas por las continuas alteraciones sanitarias, sociales y económicas continúan acelerando la transformación de los hábitos de consumo en la moda. Pero la tecnología a superado a la ficción para vivir nuevas experiencias antes de comprar una prenda.

Aunque el mundo está firmemente asentado en una economía que prioriza la tecnología digital, las perspectivas económicas y comerciales para los próximos tres años seguirán siendo muy fluidas. Corrientes sociales, macroeconómicas, microeconómicas y tecnológicas disruptivas y complejas fluyen rápidamente entre sí, creando vientos agitados para que los líderes empresariales y tecnológicos puedan navegar, sobre todo en el mundo de la moda.

Después de un intermedio prolongado en las rutinas diarias, estoy seguro de que están de acuerdo en que el año 2021 podría pasar a la historia como el mayor boom de la industria de la moda, a pesar de los confinamientos debido a la pandemia, porque todos queríamos vernos mejor, aunque estuviéramos en casa.

Pero, ¿qué más hay de nuevo? Bueno, Facebook ha lanzado Metaverse, una revolución social alucinante. El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo lo siguiente: “El metaverso es la próxima evolución de la conexión social. La visión de nuestra empresa es ayudar a dar vida al metaverso, por lo que estamos cambiando nuestro nombre para reflejar nuestro compromiso con este futuro 3D. Los espacios del metaverso te permitirán socializar, aprender, colaborar y jugar de formas que van más allá de lo que podemos imaginar” ¡Esto es revolucionario!

Sin embargo, como 2021 pronto llega a su fin, solo puedo imaginar lo que en el año 2022 se comenzará a comercializar en el negocio de la moda y la belleza de lujo. Seamos realistas, la IA está creciendo a un ritmo muy rápido. Concretamente, la experiencia del consumo aumentará a niveles insospechados, y muy pronto.

Recientemente tuve una cena con uno de los mejores profesionales de la realidad aumentada en el negocio de la moda. Estaba abrumadoramente asombrado e intrigado por el rápido cambio en la dirección creativa general de las marcas de moda y belleza.

Hace poco, Dolce & Gabbana y UNXD organizaron un cóctel exclusivo en la boutique insignia de Dolce & Gabbana, en la 5ª Avenida, para celebrar el debut histórico de la colección NFT (token criptográfico), Collezione Genesi.

La colección, subastada exclusivamente en asociación con la plataforma NFT, curada por UNXD, generó 1,885.719 ETH (criptomonedas), algo así como 8 millones de dólares en el intercambio actual.

De esta forma la Collezione Genesi fue reconocida como la primera línea que participa en este tipo de acciones de venta digital, marcando el comienzo de una nueva era de NFT en la industria del lujo y la moda.

Las predicciones de la moda

En mi humilde opinión, el 2021 le ha dado a la humanidad un adelanto de las vastas posibilidades de evolución tecnológica dentro del mundo de la moda. Los expertos y los nuevos métodos de hacer negocios en esta industria hace que la experiencia de la moda sea más revolucionaria que evolutiva, todo a medida que la tecnología se inmiscuye para que vaya desde los vestidores (por aquello de la realidad virtual), hasta las telas inteligentes con nanotecnología que permiten modificar la temperatura.

Mugzy McFly – Fundador de  Signed By McFly comenta lo siguiente: “Sinceramente, creo que el 2022 será el año de la confianza. Después del terrible 2020 construido sobre la base de la pandemia, y la dirección incierta de 2021; este 2022 será para los sobrevivientes, podría ser lo más parecido a lo “normal” que dejamos de vivir y experimentar debido a la crisis mundial, por ello la moda reflejará siluetas más salvajes y combinaciones de colores inciertos que reinarán de forma suprema. Los “supervivientes” optarán por tonos más atrevidos y ajustes más arriesgados. Los tonos tierra seguirán y el calzado voluminoso estará por todas partes”.

Y es que a lo largo de la historia la moda siempre ha estado a la vanguardia de la innovación: desde el auge del comercio electrónico hasta la introducción de los probadores virtuales, la moda tecnológica ya está preparada para asumir el futuro del negocio con una fuerza insospechada.

Aprovechando las soluciones digitales, las marcas de moda hoy ya presumen los nuevos avances tecnológicos, dando a sus productos una ventaja sobre sus competidores mientras satisfacen a su base de clientes, incluyendo o dando la bienvenida a bots que cortan y cosen telas, algoritmos de inteligencia artificial que predicen tendencias de estilo y combinaciones elegantes, compras de realidad virtual con espejos multimedia en los vestidores. Se trata de innovaciones que muestran hasta qué punto la tecnología está automatizando a la industria del buen vestir.