Poorismo: Viajes al corazón de la pobreza

Este segmento de turismo conocido como “poorism”, es para muchos turistas del “primer mundo” una aproximación a la pobreza en destinos diametralmente opuestos a su realidad cotidiana.

Por Pepe Treviño

Aunque los espacios turísticos esconden la miseria, como los grandes complejos turísticos del Caribe que están situados lejos de las ciudades donde la pobreza abunda, ahora han surgido tours guiados que llevan hasta las entrañas de ésta, como en India (www.realitytoursandtravel.com), Brasil (www.favelatour.com.br) o Sudáfrica (www.imbizotours.co.za), donde un guía turístico nos muestra la otra cara de la ciudad, la urbe invisible, donde transitan los niños sin techo y sin futuro, lejos de la playa y los hoteles, muy cerca de las pandillas, las drogas y la corrupción.

Este segmento de turismo, llamado por el New York Times “poorism”, es, para muchos turistas del “primer mundo” una aproximación a la pobreza en destinos diametralmente opuestos a su realidad cotidiana, que igual puede ser “shockeante”, pero también una oportunidad única para tomar conciencia de la miseria en que vive la inmensa mayoría de los habitantes de nuestro planeta ¿Será?

En México hay varias opciones para ese viajero morboso que desea darse “baños de pueblo”, aunque solo hay que estar atentos a lo que pasa afuera de los resorts de lujo y reconocer que la pobreza está en todos lados. Sólo hay que tomar un taxi y preguntarle al conductor para que te lleve a la zona más miserable de los destinos turísticos.

Pero como ahora la mayoría de los viajeros se han convertido en flojos turistas, aquí les dejamos algunas opciones para que vean que la vida de ustedes no es miserable como lo imaginan.

Como viajero responsable, creo que es importante saber cómo está la pobreza en México. La Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2021. Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Sí, lamentablemente Chiapas encabeza esta lista, a pesar que es uno de los territorios mexicanos con más riqueza natural, la entidad continúa arrastrando el pesar que obliga a que comunidades enteras migren o queden sumidas en esta desigualdad económica.

Pero vayamos a las poblaciones que se encuentran al descubierto para el turismo, como sucede en los Altos de Chiapas y en el Soconusco.

SAN JUAN CHAMULA

Ay qué bonito es San Juan Chamula, su iglesia, sus tradiciones… pero aquí pasan cosas extraordinarias, pues se trata de gobierno de usos y costumbres, prácticas propias de autogobierno, que se rigen por sistemas normativos que han evolucionando desde los tiempos pre-coloniales.

Aquí se acostumbra que los hombres les exijan a las mujeres que trabajen mientras ellos realizan ceremonias donde mezclan religión y paganismo, en las cuales niños y adultos beben posh (alcohol de maíz) casi en la misma cantidad, algo que ha generado un alto índice de alcoholismo en la región.

ACAPULCO

El puerto de Acapulco tiene el mayor número de personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema en Guerrero, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Pero además de ello el huracán Otis agravó la pobreza en este destino.

Aquí la riqueza y el glamour dan paso a la inseguridad, al crimen organizado, las pandillas y la devastación, como aún se puede ver en la colonia Jacarandas, en Acapulco, quienes han denunciado el abandono por parte de las autoridades.

OAXACA Y SUS COMUNIDADES

Del grupo de 15 municipios con mayor porcentaje de la población en situación de pobreza, 8 se encuentran en el estado de Oaxaca, tales como San Simón Zahuatlán con el 99.6% de su población en pobreza, seguido de Coicoyán de las Flores con el 99.3%, San Francisco Teopan con el 99.3% y San Lucas Camotlán con el 99%.

Un dato alarmante expuesto en este estudio, es que hasta el 2020, 9 de cada 10 municipios en situación de pobreza son indígenas, con más el 60% de su población en pobreza, lo que deja claro el rezago que se vive en estas comunidades, mientras que las grandes urbes continúan su desarrollo, considerándose a nivel país, 46 municipios urbanos donde su población no es pobre y tampoco es vulnerable.